BLOG

Las siglas que se esconden detrás de los senderos

Lunes 15 Febrero 2021

Según el color de las señales podemos saber si se trata de un sendero de largo recorrido, corto o una ruta local

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) es el organismo encargado de homologar los senderos para garantizar unos mínimos de calidad y asegurar la homogeneidad de la red de senderos de España. Así, según el color de las señales, podemos saber si se trata de un sendero de largo recorrido, corto o una ruta local.

Estas son los tres tipos de rutas que puedes encontrarte cuando camines por un sendero:

  • Sendero de Gran Recorrido. Se identifica con los colores blanco y rojo, y con las siglas GR. Estos grandes trayectos se realizan en varias jornadas, dado que su longitud es superior a los 50 kilómetros.
  • Sendero de Pequeño Recorrido. Se identifica con los colores blanco y amarillo, y con las siglas PR. Su longitud oscila entre los 10 y los 50 kilómetros; alguno de estos senderos poseen menos de 10 kilómetros, pero se han clasificado como PR debido a la pendiente del terreno, que añade mayor dificultad para la realización de la ruta.
  • Sendero Local. Se identifica con los colores blanco y verde, y con las siglas SL. Su longitud es de menos de 10 kilómetros.

Te recomendamos siempre que consultes las posibles alertas meteorológicas. Piensa que en caso de lluvia, viento fuerte o altas temperaturas tu paseo se puede convertir en un riesgo innecesario si las condiciones no son las adecuadas.

Para disfrutar al máximo de la actividad es conveniente también que planifiques tu ruta. Si te descargas Google Earth dispones de una vista con todos los itinerarios de los senderos para que te hagas una idea. Además, al cliquear sobre un sendero puedes acceder a su ficha correspondiente, donde encontrarás el mapa y muchos otros datos que te pueden interesar.

Pero si lo lo prefieres, puedes consultar el listado de los senderos que conforman la Red. Desde aquí también podrás acceder a las fichas.

Para conocer recorridos, características y detalles de alguno de los senderos del Parque Rural de Anaga puedes acceder a más información. Ten en cuenta también que para algunos recorridos puedes necesitar una autorización, como sucede en el sendero del Pijaral, que puedes pedir aquí.