Anaga es un lugar especial, incluso podemos decir que el más especial, de la isla de Tenerife.
No solo por su rica flora y fauna y su exquisita conservación, sino porque en cada rincón podemos respirar un poco de historia, tradición, y alguna que otra leyenda.
El bailadero de Anaga es una zona bastante conocida en la que actualmente se encuentra una de las carreteras de paso que se caracteriza por tener muchas curvas. No obstante, según cuenta la leyenda, su nombre puede proceder de otro motivo: Las Brujas del Bailadero.
Las Brujas de Anaga que cuenta la leyenda
Según las creencias populares, unas mujeres brujas hacían aquelarres en el Macizo de Anaga. Allí bailaban alrededor de una hoguera, y de ahí el nombre de ‘bailadero’. En este lugar tan mágico hacían sus rituales y posteriormente bajaban hasta la costa para bañarse desnudas en el mar. De hecho, una de las playas que pertenecen a Anaga se llama la Playa de Las Brujas.
Recogemos unas palabras de el historiador Domingo García Barbusano, 1982:116:
«…Desde El Bailadero deambulaban, los días de aquelarre, a partir de las doce de la noche, hora en que acababan estas reuniones, un numeroso gentío: las brujas, compuestas con negros ropajes y abrigados sobretodos, sus amigas y esas otras personas que deseaban iniciarse en la práctica de la brujería; todos formando una compacta muchedumbre que, por la enriscada cumbre, bajaban lentamente para ver si encontraban algún caminante al que maleficiar».
Es muy probable que esta leyenda haga referencia a los rituales que hacían los antiguos guanches para pedir lluvia y fertilidad a la tierra. Al ser paganos, la iglesia católica los consideró de brujería y esa creencia perduró en el tiempo. En cualquier caso, no nos cuesta imaginar que unas brujas, o cualquier otro ser, eligiera este lugar tan mágico para hacer sus rituales.
Si quieres disfrutar de todas las leyendas de este lugar, en el Albergue Montes de Anaga te esperamos con las mejores instalaciones para disfrutar de una escapada en mitad de la naturaleza. Toda la información en nuestra página web.