Sharing

Hidden in the Mountains

A balcony over Land and Sea

Bathed by the Sea

Secluded beaches

Sensation Hideout

ruta las vueltas de tagananaSendero Las vueltas de tagananaRuta Albergue Las vueltas de taganana
 

Sendero de Albergue de Anaga a Las Vueltas Taganana Albergue

ruta sendero vueltas taganana

Punto de partida: Albergue Montes de Anaga

Comenzamos esta experiencia desde el Albergue Montes de Anaga, ubicado en la zona de El Bailadero. Nos dirigimos en dirección NO inicialmente a borde de carretera hasta el mirador de El Bailadero, desde dónde podremos disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el Parque Rural de Anaga, recientemente declarado como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. El sendero parte justo pasado el mirador de El Bailadero por una pequeña vereda hacia el Lomo que tomaremos hasta acceder de nuevo la carretera, a la altura del caserío de El Cresal.

El corazón del parque Rural de Anaga, un sendero muy frondoso

Una vez llegamos a El Cresal, seguimos a borde de carretera unos 800 mts hasta llegar al inicio del sendero de Los Pasos, dejando Lomo Abicore a nuestra derecha. Entramos aquí en un sendero muy frondoso con abundante agua y generalmente embarrado en los meses de invierno. Por esta vereda accedemos al sendero más tradicional del Parque Rural de Anaga, el sendero conocido como las Vueltas de Taganana. Un par de minutos entre muros de raíces y musgos nos indican la presencia inequívoca de los vientos Alisios y su humedad casi permanente. Se trata de un sendero tradicional utilizado antiguamente por las gangocheras en su camino hacia los mercados. Pasaremos por la Cruz de Taganana, veremos las pozas de agua para las bestias y durante el descenso denotaremos el aumento de especies de Laurisilva y Monteverde.

ruta las vueltas de taganana sendero albergue vueltas taganana
 

Ruta de Las Vueltas de Taganana 365 vueltas como días tiene el año

El trazado muestra el empedrado original en varias ocasiones, y sigue un recorrido lleno de curvas, origen del nombre de Camino de las Vueltas (la tradición asegura que tantas como días tiene el año). Acabaremos en uno de los primeros asentamientos de la isla de Tenerife tras la conquista: El pueblo de Taganana, dónde además de su espléndido entorno, podremos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XVI, la Ermita de Santa Catalina o el Barrio Portugués, sin duda un lugar con mucha historia.

Características del sendero

Tipo de ruta: Circular
Distancia:  11,30Km
Desnivel acumulado:  
Dificultad: Media
Dificultad Técnica: Media
Dificultad Orientación: Sencilla
Tiempo Estimado: 3,5h
Terreno: Variado
Asfalto: 10%
Pista: 40%
Sendero: 50%
Señalizada:

Sendero Circular

La experiencia está descrita como circular, porque podemos acceder al Albergue Montes de Anaga por el sendero PR-TF. 4 que parte de Taganana y sube hasta El Bailadero. Para aquellos que quieran ahorrarse el ascenso a pie, podemos utilizar el transporte de TITSA línea 946 y bajarnos pasado el túnel de Taganana. Una vez allí, veremos a mano derecha una pequeña vereda que nos guía hasta el Bailadero en apenas 10 min.

sendero las vueltas de taganana

Recomendaciones del sendero

El inicio del sendero suele ser bastante húmedo y algo resbaladizo. Se recomienda llevar calzado apropiado y chubasquero. Una vez en el pueblo de Taganana dispondremos de cualquier servicio.

 

Wikiloc ruta Las Vueltas de Taganana

ruta las vueltas de tagananaSendero Las vueltas de tagananaRuta Albergue Las vueltas de taganana